Aprendizaje TIC

workshop-aprendizaje-creativo-en-tic-pequeñoWorkshop Aprendizaje Creativo con TIC.

 Popayán (Colombia), 12 de junio de 2015

Coordina: Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional – GICO (Departamento de Sistemas – FIET)

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. (Jean Piaget).

El mundo actual demanda a instituciones educativas y docentes crear metodologías y espacios que ayuden a los estudiantes a desarrollar las habilidades del Siglo XXI, habilidades que les permitan encontrar soluciones creativas a problemas inesperados: ¡Habilidades para pensar y actuar creativamente!

Desafortunadamente, muy pocas escuelas se dedican a ayudar a sus estudiantes a ser más creativos. Muchos estudiantes aprenden a resolver un tipo específico de problemas, pero son incapaces de adaptar e improvisar cuando son expuestos a situaciones inesperadas que inevitablemente aparecen de manera continua en nuestro entorno dinámico.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un rol muy importante en la sociedad, acentuando la necesidad de pensar creativamente en todos los aspectos de la vida. La incorporación adecuada de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje tiene el potencial de ayudar a los individuos a desarrollarse como pensadores creativos, preparados adecuadamente para la vida en la Sociedad de la Creatividad.

Objetivo.

El primer Workshop de Aprendizaje Creativo con TIC es una iniciativa que surge en el marco del Proyecto SmartSchool, con el objetivo de mostrar a investigadores del área de TIC en educación, cómo es posible motivar a profesores y estudiantes de Educación Básica a convertirse en actores activos del proceso de enseñanza/aprendizaje, diseñando y creando proyectos con tecnologías creativas como Little Bits, Lego, Scratch y Tabletas.

Agenda Tentativa.

HORA ACTIVIDAD PONENTE
8:00 – 8:30 a.m. Presentación Proyecto SmartSchool  Cesar Muñoz Gerente, Corporativo Samsung Electronics
8:30 – 9:00 a.m. Presentación Instituto Fraunhofer  Peter Pharrow, IDMT Director
9:00 – 9:30 a.m. Presentación Univ. Girona  Ramon Fabregat, PhD
9:30 – 10:00 a.m. Presentación Univ. Vigo Manuel Caeiro, PhD
10:00 – 10:30 a.m. Receso Exposición Posters – Docentes IE
10:30 – 12:00 Panel Expertos – Creatividad & TIC Parte I ->  Experiencias Creativas SmartSchool.Parte II -> Intervención de Panelistas: Peter Pharrow (Fraunhofer)/Ramon Fabregat (Univ. Girona)/Manuel Caeiro (Univ. Vigo)

Dirigido a:

Investigadores y público interesado.

Número máximo de asistentes: 

Según Disponibilidad y Capacidad Auditorio. 15-100 personas.

Ponentes.

Phd. Manuel Caeiro Rodríguez.
Charla: “Extendiendo los Recursos Educativos Abiertos para promover la innovación en Edu-AREA”

Breve Curriculum:

Associate Professor: Departamento de Enxeñería Telemática. Universidad de Vigo (España).

Postal Address: Office:   B-101.  E.E. Telecomunicación. C/ Maxwell S/N Campus Universitario S/N. 36310 Vigo (Pontevedra) SPAIN.

Phone:   +34   986 813 468. Fax:   +34   986 812 116

E-mail:  Manuel.Caeiro@det.uvigo.es

http://www-gist.det.uvigo.es/~mcaeiro/

Perfil:

Manuel Caeiro-Rodríguez obtuvo el grado M.Sc. en Ingeniería en Telecomunicaciones en 1999 y el Ph.D. en Telemática (mención Europea) en 2007; ambos en la Universidad de Vigo, España. Fue profesor asistente durante el periodo 2002-2008 en el ETSI de Telecomunicaciones (Higher Technical School of Telecommunications Engineering) en la Universidad de Vigo, España. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Telemática de la misma institución.
Ha participado en varios proyectos de Investigación & Desarrollo en las áreas de e-learning, middleware y Web engineering, y ha publicado más de un centenar de artículos tanto en international refereed journals como conference proceedings. Su interés investigativo incluye agentes autónomos y sistemas multi-agente, optimización distribuida y servicios telemáticos. Él ha sido investigador visitante en la  Universidad de Coimbra (Portugal), IRISA in Rennes (France) y SZTAKI in Budapest (Hungary).

Registró su trabajo PostDoc “PostDoc con CoreGRID Network of Excellence (INRIA / MTA SZTAKI)”  en el periodo diciembre de 2007 – agosto de 2008 (9 meses): “Dynamicity in scientific workflows and development of a workflow engine concept based on chemical computing”.

Especialidades:

e-Learning, IMS-LD, EMLs, Process-based languages, Workflow, E-learning standards.

Reconocimientos y premios:

(i) the 2006-2007 IEEE Education Society Spanish Chapter award to the best PhD thesis in the field of e-learning; (ii) a IEEE/ASEE New Faculty Fellowship recognizing dedication to the practice of Engineering Education in the ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference 2006; (iii) the “Education Track Best Paper” and “Conference Best Paper Finalist” to the best paper in the Electronic Learning trand and selected among the 8 best papers of the 11th International World Wide Web conference 2002; and (iv) the “Highlight Paper” to the best work in the Web and Education Area of the 10th International World Wide Web Conference, 2001.

Phd. Ramón Fabregat Gesa.
Charla: “Pendiente-Titulo

Breve Curriculum:

PhD por la Universitat de Girona (España) titulado en 1998, profesor Titular de Universidad del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y codirector del grupo de Investigación de Comunicaciones y Sistemas Distribuidos del Instituto de Informática y Aplicaciones.

Sus áreas de interés son: “technology enhanced inclusive learning”, sistemas hipermedia adaptativos y modelado de usuario.

Coordinador de la participación del grupo BCDS en diferentes proyectos nacionales: ADAPTPlan (Adaptationbasedon machine learning, usermodeling and planningforcomplexuser-orientedtasks), y A2UN@ (Accessibility and Adaptationfor ALL in HigherEducation).Investigador principal de ARrELS (AugmentedReality in AdaptiveLearning Management SystemsforAll).

Coordinador técnico del proyecto europeo ALTER-NATIVA (“Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de Educación en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” – DCI-ALA 19.09.01/10/21526/245-575/ ALFA III(2010)88) del programa ALFA III.

Presidente de la Comité Externo de Expertos del proyecto ES-VIAL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina) DCI-ALA 19.09.01/11/21526/279-146/ ALFA III(2011)11) del programa ALFA III.

Investigador principal del proyecto europeo “Inclusive Learning: SupportingTeachers Training foran Inclusive Vocational Education” 2012-1-ES1-LEO05-49449) del programa Leonardo da VInci.

Actualmente es el investigador principal del Grupo Consolidado “Comunicacions i Sistemes Inteligentes” (SGR-1469) de la Generalitat de Catalunya.

En el último año ha sido profesor en dos masters impartidos de universidades colombianas (Universidad Pontificia Bolivarina – Sede Medellín y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) en los que ha impartido cursos relacionados con la temática de este proyecto.

Desde el año 2005 ha sido director de 8 tesis doctorales y actualmente es codirector de 6.

Es coautor de diversos artículos publicados en revistas internacionales.

Desde el año 2009 ha tenido diferentes cargos (General Chair y Presidente del Comité de Programa) en la organización del Congreso CAVA: Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Accesibles y Adaptables

Por otra parte, ha participado en comités de programas de diferentes conferencias y ha sido miembro de diversos tribunales de tesis doctorales en el ámbito del e-learning.

Director de diferentes masters de la Universitat de Girona. En el master “Tecnologías de la Información y Automática” fue director en las dos ediciones que se hicieron del mismo durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014.

Peter Pharrow – Head of Business Unit Human Centered Media.
Charla: “Pendiente-Titulo

Breve Curriculum:

Peter Pharow – gender male – Dipl.-Ing.; Peter Pharow (born September 14, 1959) is the head of Fraunhofer Business Unit Human Centered Media (Illmenau-Germany) and acts as a senior researcher with knowledge in e-learning, medical portable personal devices, security, safety, and privacy as well as evaluation and validation. He has been involved in ISO TC215 and CEN TC 251 standardization activities on information security and ID management. Nowadays, Peter actively supports the German mirror standardization work on safety including safety of combined information systems.

Peter was member of several FP4 (TrustHealth) and FP5 (SENSATION, RESHEN) health-related projects as well as the FP6 BioHealth project (contract 031121). Peter and his team became responsible for the majority of planning and performing the evaluation and validation work as well as adopting and adapting usefulness and usability as well as gamification approaches and methods. He organized a number sessions, workshops and seminars at various events all dealing with dissemination and exploitation of various projects’ results.

Peter is currently acting as Vice Chair of EFMI WG “Personal Portable Devices”, and is member of EFMI WG “Security, Safety, and Ethics” as well as WG “Electronic Health Records”. He participated as WP leader in further EU R&D projects like “PROTAGE”, and is WP leader in PREFORMA with a focus on validation, evaluation, and dissemination activities.

Mayor Información.

Carolina González Serrano, Ph.D.

Coordinadora Grupo Inteligencia Computacional (GICO), Universidad del Cauca, Colombia

Email: cgonzals@unicauca.edu.co, cgonzals@gmail.com

LogoGicoSmartSchool

¡Más Información!